SU PRESENCIA ES SINÓNIMO DE AULA 

Tras escuchar la vídeo-conferencia me vino a la mente un error que cometo y que lo he dejado pasar por falta de tiempo o por no haber reflexionado sobre la importancia de usar de una manera más eficaz la pizarra. Inmediatamente, me puse a investigar sobre su uso correcto y encontré esta idea curiosa: “Los primeros datos sobre el empleo de la pizarra datan del siglo XVIII.”  Esto me ha hecho pensar que a pesar de que la pizarra ha estado presente en mi vida de docente y en mis años de estudiante, jamás se me había ocurrido averiguar sobre sus orígenes y menos sobre el valor innegable que tiene en el aprendizaje.  

 

“Su presencia es indiscutible en todas las aulas y la larga tradición de su uso la convierten en un recurso indispensable. Es fácil de usar y muy pocos docentes pueden prescindir de ella. Su baja iconicidad y la enorme superficie que pone a nuestra disposición la transforman en un medio de apoyo”. (Uso de la Pizarra y los medios tradicionales JL Bravo).

 

Mientras investigaba, me venían a la mente preguntas y requerimientos de mis estudiantes como por ejemplo, si podía escribir con una letra un poco más grande porque no se alcanzaba a ver desde los puestos de atrás, que si era una o una a la última letra de una palabra.;  o cuando veía el cuaderno de algún estudiante y le preguntaba por qué escribía solo en el margen derecho y no en todo el papel,  sin pensar que tal vez lo hacía porque yo también uso solo una parte de la pizarra y no toda. Como profesora, me di cuenta que es el mejor apoyo que tenemos para enseñar y que tenía que sacarle un mejor provecho.

 

Estos días cuando he entrado a clases la he mirado a la pizarra con mayor complicidad, sabiendo que ahora me toca poner en práctica las lecturas y los tutoriales de YouTube que he visto. Ahora parezco una profe-cowboy con mis cartucheras llenas con rotuladores de diferentes colores; y ejem, ejem, ya no empiezo por el margen derecho, todo lo contrario. Ahora soy más consciente de que lo que escribo debe ser claro y legible; subrayo lo que pienso que debe ser tomado con mayor énfasis o cambio de color para que ellos puedan ver las diferencias, también les indico a los estudiantes cómo deberían usar su cuaderno y la importancia de hacerlo ordenadamente. Estamos en la era digital y una solución a las quejas por haber borrado demasiado rápido lo escrito en la pizarra sería pedir a un alumn@ que haga una foto, se la envíe a la clase y así ganamos todos. 😊

 

Por último, recalcar que para mí una competencia docente clave del profesor es la formación continua, heme aquí a mis 55 años aprendiendo, pero ante todo disfrutando. No cabe duda que el apoyo entre colegas es de gran valía a la hora de mejorar, observar a otros compañeros cómo usan la pizarra en sus clases puede ayudarnos enormemente, aunque no siempre nos sintamos cómodos con estas visitas; quizás, hacerlo con aquellos con los que tenemos más camaradería sea una buena opción, siempre y cuando haya un feedback y este sea lo más honesto posible.

 

Cuando investigaba sobre el uso de la pizarra me topé con un reel en Instagram, espero ser fiel a lo que decía: es muy bueno que el estudiante tome notas, es la mejor manera de aprender, pero para que sea eficaz, entre clase y clase separar cinco minutos para revisar lo escrito, de esta manera se aprenderá de verdad. Voy a poner en práctica este tip que me ha parecido innovador, ya les contaré cómo me ha ido.

 

Fuente bibliografía: fuente de la imagen: pixabay.

ARDANZA, P. (2000) ¿Mantiene la pizarra su vigencia?

LLORENTE, E. (1983) Didáctica sobre la pizarra. Granada: Ice de la Universidad de Granada. MARTÍN, D. En RODRÍGUEZ DIÉGUEZ, JL y SAÉNZ, O. Tecnología Educativa: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Alcoy: Marfil.

Llorente, E. (1983) Estructuración y orden en la información que presenta. Se debe comenzar a escribir por la parte superior izquierda y terminar en la inferior derecha

Comentarios

Entradas populares de este blog

La hache